Header image

Ministério da Educação

Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros

El CELPE-Bras es el certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros desarrollado y otorgado por el Ministerio de Educación (MEC), que se lleva a cabo en Brasil y en otros países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Es el único certificado de Proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno de Brasil. Internacionalmente, es aceptado en empresas e instituciones de enseñanza como demostración de competencia en lengua portuguesa. En Brasil, es exigido por las universidades para el ingreso a las carreras de grado y posgrado.
El CELPE-Bras certifica la habilidad en la comunicación oral y escrita en el idioma portugués hablado en Brasil. Mediante un único examen, se evalúan cuatro niveles de proficiencia: Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Avanzado Superior.

NATURALEZA DEL EXAMEN
La competencia de los candidatos se verifica mediante tareas tales como responder a una carta, completar un formulario, comprender un artículo de un periódico o un programa de televisión. No se busca verificar conocimientos respecto de la lengua, con preguntas sobre gramática y vocabulario, sino la capacidad de uso de esa lengua, ya que la competencia lingüística se integra a la comunicativa.

FORMATO Y DURACIÓN DEL EXAMEN
El CELPE-Bras  se divide en dos módulos.
El primer módulo (parte colectiva) evalúa la comprensión oral, la lectura y la producción escrita. El segundo módulo (parte individual) evalúa la comprensión oral, la lectura y la producción oral.
Los módulos se realizan en el orden siguiente:

Módulo 1 – Parte colectiva – Duración: 3 h
Dos tareas que integran la comprensión oral y la producción escrita.
Dos tareas que integran la lectura y la producción escrita.


Módulo 2 – Parte individual – Duración: 20 minutos
Conversación sobre actividades e intereses del candidato y sobre asuntos de interés general, a partir de pequeños textos, fotos, dibujos, etc.
El Módulo 2 es grabado.
Los candidatos son evaluados por dos profesores.

CERTIFICADOS
Certificado Intermedio: otorgado al candidato que evidencia un dominio operacional parcial de la Lengua Portuguesa, demostrando comprensión y producción de textos orales y escritos, especialmente en contextos conocidos, pudiendo presentar algunas imprecisiones, inadecuaciones e interferencias en la comunicación.
Certificado Intermedio Superior: otorgado al candidato que reúna las características descriptas en el nivel Intermedio, presentando inadecuaciones e interferencias en la pronunciación y en la escritura menos frecuentes que en el nivel anterior.
Certificado Avanzado: otorgado al postulante que evidencia un dominio operacional amplio de la Lengua Portuguesa, demostrando comprensión y producción fluente de textos orales y escritos, pudiendo presentar algunas imprecisiones e inadecuaciones ocasionales en la comunicación, especialmente en contextos desconocidos.
Certificado Avanzado Superior: otorgado al postulante que reúne todos los requisitos del nivel avanzado, presentando raras inadecuaciones en la comunicación.
El certificado CELPE-Bras no tiene vencimiento y está reconocido, desde el año 2004, por el Ministerio de Educación de Argentina.

REALIZACIÓN
Los exámenes se llevan a cabo en Casa do Brasil dos veces al año, en los meses de abril y octubre. 
Antes de cada fecha de examen, se dicta un curso preparatorio para todos  aquellos interesados en rendir el CELPE-Bras.

Coordinación CELPE – Bras en Casa do Brasil
Luiz Carlos Folster (Director Pedagógico)

Para mayores informaciones

INEP: http://portal.inep.gov.br/celpebras-default

Casa do Brasil / Av. Callao 433  8º
Tel. (54 11) 4371-7063 / 3660 / 6634
celpebras@casadobrasil.com.ar
Contacto: Natalia Díaz